Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cáncer de mama no es sinónimo de “muerte”: vallartense

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- El recurrente mensaje de especialistas que dice «si lo detectas a tiempo, es curable», tiene en la señora Alma Cristal Blanco Meléndez un claro ejemplo de que la detección temprana del cáncer de mama da un alto porcentaje de posibilidades de curar dicha enfermedad, considerada como la principal causa de muerte a nivel mundial en mujeres, dio a conocer el ginecólogo especialista en oncología Francisco González Avelar.

En el marco de la conferencia «Cáncer de Mama» llevada a cabo en la presidencia de Puerto Vallarta, la señora Cristal expuso ante otras mujeres y ante autoridades municipales y del sector salud que: «dicen que el cáncer mata. Yo jamás pensé eso», al poner en evidencia que su diagnóstico de cáncer de mama fue detectado a tiempo, lo que fue de vital importancia para su salud.

Dicho diagnóstico temprano de tumor en la mamaria izquierda a los 30 años de edad, ayudó a que Alma Cristal recibiera quimioterapia y radiaciones, además de que durante ese periodo se rodeó de «personas positivas y de personas que me apoyaron», compartió la oriunda de Puerto Vallarta, quien enfatizó que esto último fue fundamental para su recuperación.

El médico recomendó a mujeres y hombres que acudan a sus clínicas de salud a realizarse la valoración correspondiente, ya que recordó que Jalisco se instala como el tercer estado de México en lo referente a fallecimientos por el cáncer de mama. “En toda esta región de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y municipios de los alrededores suman cerca de 180 mil mujeres como índice demográfico, lo que habla de la gran necesidad de prevenir para evitar más muertes”, consideró.

Los principales factores de riesgo de padecer cáncer de mama son: mayor edad; antecedentes heredomafiliares de cáncer de mama; antecedente de hiperplasia ductal atípica; menerca antes de los 12 años; menopausia después de los 52 años; densidad mamaria aumentada; ser mujer; terapia hormonal más de 5 años; alimentación rica en carbohidratos; obesidad, senderismo; consumo de alcohol o tabaquismo y exposición a radiación.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo