Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cae en Zapopan operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Ciudad de México (apro).- Elementos de la Policía Federal preventiva capturaron a Sergio Kurt Schmith, considerado el operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como un hombre cercano al líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

La captura se realizó la madrugada del jueves pasado a través de un operativo en el fraccionamiento Bugambilias, localizado al sur de la zona metropolitana, en el municipio de Guadalajara.

Según información proporcionada en rueda de prensa en la Ciudad de México por el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, Sergio Kurt Schmith La Pistola, era reconocido como el objetivo 101 dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde se incluyen los nombres de 120 personas presuntamente ligadas al hampa.

Kurt Schmith, hombre cercano a la familia del exgobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, fue detenido por elementos del Ejército mexicano y agentes de la Policía Federal al filo de las cuatro de la mañana. Según el testimonio de una persona que conoció de la detención, luego de ingresar al domicilio de Schmith, los integrantes de las fuerzas federales aseguraron en la vivienda algunos objetos de los que no se tiene mayor referencia.

Información de las autoridades federales señalan que Sergio Kurt era “pieza clave” en las operaciones del CJNG, organización que logró una gran expansión en los estados de Colima, Michoacán Colima, Nayarit y Veracruz en la distribución, venta y tráfico de drogas, y en la producción de metanfetaminas. Su expansión se dio a la sombra de la administración del último gobierno panista en Jalisco.

A la fecha el CJNG es considerado como una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina, según autoridades estadunidenses

Hace tres semanas el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó a Proceso Jalisco (edición 611), que la autoridad estatal estaba tras la pista y trabajaba para detener a un personaje ligado con el crimen organizado, aunque en esa fecha (24 de julio de 2016) Almaguer se abstuvo de dar el nombre. El anuncio de Almaguer coincide con la captura de Kurt Schmith.

Antecedentes

En la edición 77 de Proceso Jalisco, correspondiente al 30 de abril de 2006,este semanario publicó que uno de los hermanos de Emilio González Márquez, Sergio Schmith y otros sujetos habían participado en un asalto bancario, de los más grandes registrados en la historia de México hasta 1982, y registrado en el la zona de Los Altos, Jalisco.

El 11 de noviembre de ese año (1982), integrantes de la desaparecida Policía Judicial del Estado de Jalisco, encabezada por el comandante Francisco Valdez Sánchez, detuvieron a los responsables de ese atraco ocurrido en contra de una sucursal del Banco Internacional en Lagos de Moreno, la tierra natal de la familia del exgobernador Emilio González Márquez y en un ilícito planeado por Jesús González Márquez, hermano del exmandatario.

Tras la detención de los asaltantes se comprobó que la banda de ladrones estaba conformada por estudiantes de la facultad de Administración Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y entre ellos figuraba: Sergio Kurt Schmith Sandoval, de 23 años de edad, y quien fue presidente de la sociedad de alumnos de ese plantel, también fue capturado Eduardo Paredes Legoff, de 21 años.

También figuraban en la lista de detenidos, Rafael Alejandro Álvarez Espinoza, Ignacio Peña Durán y Jesús González Márquez, quien falleció en fechas anteriores a la captura de sus cómplices. Otro de los detenidos fue Javier Rodríguez Limón, quien ayudó a planear el asalto.

“De acuerdo con declaraciones de los miembros de la banda, Jesús González Márquez fue el autor intelectual del asalto… sostuvieron que (Jesús González) les dijo que había estado tomando con un policía bancario, quien le reveló que esa sucursal era la más importante de la región y la que manejaba más dinero”.

Los cómplices de Jesús señalaron que con esa información que proporcionó el policía planearon el robo en Lagos de Moreno.

Además dijeron que luego del atraco se reunieron en un departamento de Sergio Kurt Smith en el fraccionamiento Las Fuentes, en Zapopan, en donde se repartieron el botín. “A cada uno le tocaron 17 millones de pesos”, según la versión oficial.

Los asaltantes reconocieron ante la autoridad que el producto del robo lo mantuvieron escondido debajo de una cama y en un ropero de la vivienda de Smith Sandoval, porque la mayor parte de ese botín estaba integrado por billetes de 10 mil pesos.

 

Con Información de Proceso

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo