Puerto Vallarta, Jal.- En busca de que el programa ‘Me cuido y cuido a los demás respetando los señalamientos de vialidad’ llegue a todos los sectores de la población vallartense, en sesión de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito que preside la regidora Sara Mosqueda Torres, se informó sobre los avances del mismo y la programación de la segunda etapa de capacitación, dirigida a empresas que cuentan con flotilla vehicular.
Con la presencia de los policías de línea, Manuel Rueda López y Agustín Lara Vargas, del área de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la edil señaló que es necesario que los conductores estén informados sobre la cultura vial, objeto de este programa que actualmente se está implementando en este tipo de empresas.
Refirió que recientemente se impartió el curso a dos de las empresas, con el propósito de concientizar a los conductores sobre la problemática que se genera en la ciudad al no respetar los señalamientos viales, lo cual conlleva caos vial y accidentes, por lo que ya se tiene lista la segunda etapa con las fechas y horarios de los cursos.
Al respecto, el oficial Manuel Rueda López, del área de Prevención del Delito, explicó que esta segunda etapa del programa consta de una serie de pláticas con el personal de las empresas que cuentan con una flotilla de vehículos, con la intención de llevar una concientización lo más profunda posible, para promover y generar una cultura vial de calidad.
Entre los temas que se abordarán, se encuentra la concientización sobre accidentes viales que presenta altos índices en la ciudad, así como infracciones de manera general, y hacerles del conocimiento todo lo que implica o lo que establece la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, infracciones y señalamientos de vialidad.
También mencionó el tema de las motocicletas, que es un problema que ha impactado en la ciudad, y es factor de muchos accidentes e infracciones. Además del caso de los vehículos repartidores o proveedores que abastecen de mercancía el centro y otras zonas de la ciudad donde generan tráfico y molestias.
“Se trata de evitar los accidentes con resultados trágicos que se han presentado; el fundamento jurídico para las infracciones, las obligaciones y los requisitos para circular y ocupar la vía pública para este tipo de conductores”, explicó.
Las regidoras María Guadalupe Guerrero Carvajal y Eva Griselda González Castellanos, coincidieron en la necesidad de gestionar para actualizar el sistema de semaforización de la ciudad, y atender puntos conflictivos que ya anteriormente se han solicitado, así como el problema de los baches que son factor de accidentes viales.