Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Avizoran recorte presupuestal del 34% en turismo, lo que afectaría a Puerto Vallarta

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- El año 2017 “pinta” ser un periodo en el que se tendrá un recorte en el gasto para la industria turística de hasta un 34% respecto al actual ejercicio fiscal 2016, según informó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco Enrique Ramos Flores, quien compartió a Paralelo Informativo que de concretarse la propuesta de egresos de la federación, ese sector económico se vería seriamente impactado el siguiente año, sobre todo en lo que respecta a infraestructura.

Ramos Flores señaló que proyectos como la segunda etapa de iluminación del malecón de Puerto Vallarta para el 2017, así como la mejora de edificios patrimoniales con un alto valor arquitectónico en ciudades como Guadalajara y Zapopan, serían tres de los destinos turísticos de Jalisco que sufrirían un impacto real en caso de materializarse dicho recorte presupuestal. “Se avizora un año 2017 complicado, en virtud de que la propuesta que hace el ejecutivo al Congreso de la Unión para turismo, lleva un recorte de un 34% sobre el presupuesto del año actual 2016”, confirmó.

Dijo que de quedar así la propuesta de egresos de la federación, aún no se tiene 100% claro en qué rubros del turismo se estaría impactando negativamente. Sin embargo, el secretario de turismo externó creer que afectaría más en infraestructura que en promoción, en virtud de que la captación de impuestos para promoción turística como es el caso del 3% al Hospedaje que se cobra en Puerto Vallarta y Guadalajara, daría un importante respiro a la industria, ya que “se ha ido incrementando de manera impresionante”, puntualizó el funcionario.

ramos-flores

Subrayó que la industria turística es una de las más importantes para México y para Jalisco, ya que provoca una fuerte captación de divisas, una innumerable generación de empleos así como millones de dólares en inversión privada, lo que propicia desarrollo para la sociedad como ocurre en Puerto Vallarta. “Yo tengo mucha confianza en que el gobernador de Jalisco y el secretario de Turismo Federal, hagan la gestión correspondiente ante la autoridad hacendaria y ante el ejecutivo federal, con el fin  de que este sector tan importante no se vea afectado”, pronunció Ramos Flores.

Añadió que en lo referente a captación del impuesto al hospedaje, Puerto Vallarta cerrará el año 2016 con una captación de 100 millones de pesos, cuyo uso es para fines de promoción, publicidad y relaciones públicas del destino a nivel nacional e internacional, mientras que Guadalajara tendrá una recaudación de alrededor de 86 y 88 millones de pesos para este mismo año con los mismos fines, lo que evidencia una fuerte solvencia en materia de promoción turística, y no así para infraestructura.

“Entonces, esto va a compensar de alguna manera la caída de los recursos federales para la promoción, pero donde sí se puede afectar si quedan las cosas como siguen, es la inversión en infraestructura en todo lo que es imagen urbana de los municipios con vocación turística”, finalizó.

 

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo