Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Aprueba Ayuntamiento Presupuesto de Egresos 2023

Puerto Vallarta, Jal.- En la última sesión ordinaria del año, el pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría absoluta, tanto en lo general como en lo particular, el Presupuesto de Egresos del Municipio de Puerto Vallarta, para el ejercicio fiscal 2023, por 2 mil 308 millones de pesos.

Se destacó que para la elaboración de la iniciativa de ordenamiento municipal, presentada por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, se realizaron mesas de trabajo exhaustivo durante varias semanas a fin de cumplir con lo que establece la ley, priorizando un manejo transparente y responsable de los recursos.

En otro punto, se turnó a comisiones la iniciativa referente al Proyecto de Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (POTZMI PV-BB), remitido por la Secretaria Técnica de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, Arq. Adriana Guzmán Jiménez, en seguimiento a lo acordado en la sexta sesión ordinaria celebrada por dicha comisión el pasado 8 de noviembre.

En la discusión de dictámenes emitidos por las comisiones edilicias, se aprobó en lo general y lo particular, la reforma y adición al artículo 9, fracción III, del Reglamento del Instituto Vallartense de Cultura, relativo a la integración de la Junta de Gobierno que rige a dicho organismo público descentralizado.

Asimismo, la adición al artículo 40 del Reglamento Interior de Trabajo del Ayuntamiento, a efecto de contemplar el reposo como un derecho de las empleadas municipales con hijos en periodo de lactancia, para su alimentación durante la jornada de trabajo.

También la reforma y adición a los artículos 3, 29 y 92 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, para regular el servicio de grúa utilizado en el retiro de vehículos que circulan en la vía pública.

Los regidores también dieron luz verde al dictamen para la creación de la Academia de Protección Civil y Bomberos, misma que también fungirá como subestación y refugio temporal, a construirse en un bien inmueble de propiedad municipal ubicado en la colonia Arboledas en la Delegación Ixtapa.

Finalmente, en forma directa se aprobó la iniciativa para modificar la fracción XIII del artículo 26 y la fracción IV del artículo 37 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno a fin de nombrar y visibilizar el acoso sexual callejero, así como establecer obligatoriedad de cursos para reincidentes.

De esta forma, se da además cumplimiento al Acuerdo 535 del Congreso del Estado de Jalisco, en el que los legisladores giraron un exhorto a los 125 municipios del estado para tipificar como falta administrativa el acoso sexual callejero a sus Reglamentos de Policía y Buen Gobierno. Asimismo, con ello se logra la carta en sentido positivo por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y se podrá acceder a beneficios en 2023 del Programa ‘Barrios de Paz’, que impulsa la causa de los derechos de las mujeres, así como el acceso a una vida libre de violencia.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo