Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Anuncia Gobierno del Estado cambios en organismos de tres dependencias

Guadalajara, Jal.- Tras un arduo diagnóstico y análisis realizado durante el primer mes de su gestión, el Gobierno de Jalisco presentó solicitudes al Congreso del Estado para extinguir dos organismos públicos descentralizados y la creación de uno nuevo, los cuales representan cambios en tres secretarías de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social.

Se fortalecerá la agenda de género y derechos humanos de las mujeres desde gobierno
Luego de llevar a cabo un diagnóstico al interior del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y de realizar una docena de mesas de trabajo en las que se escucharon las voces de actores de diversas órdenes de gobierno, especialistas en temas de género, académicos, investigadores, líderes de movimientos por los derechos de las mujeres, colectivos y ciudadanos; el Gobierno de Jalisco concluyó la necesidad de crear una Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) que sea capaz de incidir de manera transversal en todas las dependencias de gobierno para crear políticas públicas en pro de los derechos de mujeres y hombres.

Las competencias del Instituto Jalisciense de la Mujeres se elevarán a nivel de secretaría de estado con un presupuesto propio. Además, la SIS integrará en las dependencias homólogas el enfoque de género y la no discriminación y creará un Consejo para la Igualdad conformado por personajes ajenos a gobierno que emitirán opiniones, asesorarán y observarán cualquier situación que vulnere la igualdad y los derechos de las mujeres dentro de las secretarías estatales. Al ser una secretaría contará con mayores capacidades para operar los programas, acciones e iniciativas de la agenda de género y derechos humanos, entre los cuales dará continuidad a los que manejaba el IJM; también podrá trabajar de forma transversal con otras secretarías estatales, una capacidad que no tenía el IJM cuya agenda no logró influir con efectividad en las decisiones del Estado.

Esta reestructura traerá importantes ventajas. El presupuesto del IJM en 2018 fue de 36 millones de pesos, del cual el 82% se destinó a servicios personales. Como secretaría tendrá 282 millones de pesos, es decir, 12.5 veces más que el IJM. De su presupuesto el 16% será para servicios personales y 78% para programas, proyectos y acciones afirmativas.

También tendrá mayor estructura institucional para operar y podrá influir en las decisiones globales del gobierno estatal. En los últimos años el Gobierno del Estado abanderó el discurso de igualdad de género y respeto de los derechos humanos, sin embargo el escenario real es distinto, actualmente Jalisco se encuentra en el tercer lugar nacional de incidencia de violencia contra las mujeres; esto en gran parte porque el IJM no tiene incidencia en el entramado institucional para coordinarse con dependencias clave como la Fiscalía, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Ministerio Público.

La SIS también llevará la agenda en materia de derechos humanos, particularmente de quienes son excluidos social, civil, económica, cultural o políticamente por su género, etnia o preferencias sexoafectivas.

El IJAS en número rojos
La Coordinación Estratégica de Desarrollo Social dictaminó inviable financieramente al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) luego de encontrar que el OPD ha reportado una disminución considerable en sus ingresos desde 2015 y por varios conceptos, como arrendamientos, nómina, cuotas de recuperación e ingresos por depósitos vehiculares. Además reportó que sus dependencias, como la Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI), los Recintos Funerarios Fray Antonio Alcalde (Funerarias IJAS) y el Asilo Leonidas K Demos (ALK) se encuentran en condiciones de abandono e insalubridad.

El Gobierno de Jalisco tendría que invertir alrededor de 60 millones de pesos (mdp) para hacer funcionar al instituto y además necesitaría de otros 47 mdp más para sobrellevar contingencias como laudos y la inminente desocupación de los terrenos del depósito de San Agustín. El IJAS también requiere de actualización y mejora tecnológica, lo que equivale a 25 mdp más para adquirir servidores digitales, software para inventarios y acondicionar los depósitos para que cumplan con las normas de Protección Civil.

El IJAS fue creado en 1959 para promover, coordinar, apoyar y supervisar los servicios que realicen las personas e instituciones dedicadas a la asistencia social privada; sin embargo, la mayoría de los jaliscienses tiene la percepción de que su objetivo principal es la administración de depósitos vehiculares, conocidos popularmente como “corralones”, por lo que no cumple con su objetivo principal. En 2018, el IJAS tuvo un subsidio del Estado de 49.8 mdp de los cuales solo otorgó 8.8 mdp para apoyar a las Asociaciones Civiles reconocidas por el Instituto, el resto se destinó a servicios generales. En todo el año tuvo un ingreso acumulado de recursos propios de 105.2 Mdp y egresos de aproximadamente 116.6 Mdp mientras que su gasto de nómina representa 100.4 mdp (incluyendo remuneraciones adicionales), es decir, no alcanza para autosolventarse.

Por tales motivos, el ejecutivo estatal solicitó al Congreso del Estado modificar la figura jurídica del Instituto para crear la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación de la Organizaciones de la Sociedad Civil, que dependerá de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social. La subsecretaría contará con el Consejo Ciudadano de Asistencia Social, una Comisión Asistencial y un Comité Técnico para dar consulta y aval del trabajo que lleve a cabo con la sociedad civil organizada. Por su parte, las cinco dependencias que forman parte del IJAS formarán parte del DIF Jalisco con el propósito de mejorar sus condiciones y elevar la calidad de los servicios que otorgan. Los depósitos vehiculares dependerán directamente de la Secretaría de Administración, que se encargará de coordinar con la Secretaría de Transporte y Fiscalía para brindar mayor seguridad, agilizar y disminuir el tiempo y los requisitos para la entrega de vehículos. En todos los casos el Gobierno del Estado denunciará a quienes resulten responsables del mal manejo del instituto.

Museos podrán operar mejor a través de OPD
A partir de 2019 la Secretaría de Cultura de Jalisco elevó de 15 a 20 los museos que tiene bajo su resguardo, por lo que el mantenimiento de su infraestructura, operación, difusión y desarrollo de contenidos representará un reto mayor. Por tal motivo, el Gobierno de Jalisco solicitó al Congreso del Estado la creación del Organismo Público Descentralizado “Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco” el cual permitirá potenciar la imagen de Jalisco como referente cultural nacional.

A través de este OPD se harán eficientes los recursos destinados a estos espacios para garantizar su correcto funcionamiento. Entre los objetivos que tendrá esta nueva figura se encuentran: que tengan la posibilidad de trabajar en red (sumar esfuerzos, generar contenidos e investigaciones, compartir talentos especializados y servicios) y mejorar la calidad de sus exposiciones, evitar duplicidades, mejorar sus plataformas de difusión, potenciar el turismo cultural, generar ingresos para su propio aprovechamiento (a través de taquillas, estacionamientos, artículos promocionales, souvenirs, renta de espacios, etc.), elevar su nivel de profesionalización y reforzar la vocación de cada espacio.

Este OPD contará con una dirección titular, un consejo consultivo, una junta de gobierno y un patronato que gestionará recursos económicos para el organismo, promoverá actividades para tal fin y dará difusión del organismo. El organismo estará sujeto a la Auditoría Superior del Estado, la Federal, o cualquier otra entidad pública que tenga atribuciones de fiscalización. Será la Secretaría de Cultura quien vigile su desarrollo y operación. Además, de manera anual estará obligada a publicar sus estados financieros.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo