Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Al menos 73 muertos en la explosión de gasoducto en Hidalgo

Hidalgo (El País).- Al menos 73 muertos y más de 74 heridos ha dejado una explosión este viernes en una toma ilegal de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo (en el centro de México).

La explosión o impresionante flama, ocurrió dos horas después del aviso de una fuga intencionada de gasolina por el crimen organizado. Por lo cual los habitantes se habían desplazado al lugar con bidones para intentar llevarse algo del hidrocarburo.

El Ejército llegó antes de la explosión, pero se replegó para “evitar un enfrentamiento con la población”, según ha informado el Gobierno mexicano a través del equipo de comunicación de la presidencia. 

La Crónica

Como este poste hay una gran variedad dispersados por los 50.000 kilómetros de tuberías de combustible en México. Tienen algunos mensajes: ” No golpear”, “ductos de alta presión bajo tierra”.

 

El Gobierno de López Obrador ha insistido en que mantendrán su batalla en contra del robo de combustible tras la explosión en Tlahuelilpan. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la muerte de una persona más tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Se trataba de la madre de dos enfermeras que pertenecían al IMSS. La cifra de víctimas mortales aumenta a 74. 

El equipo de comunicación del Gobierno de López Obrador ha anunciado que, como este sábado, el domingo habrá una doble conferencia de prensa. Una por la mañana (7.00 horas) y otra en la tarde (18.00). 

Personal del Ejército de México ha resguardado la zona cero de la explosión. Las pesquisas continuarán este domingo. El último balance de cifras fue a las 18.00 horas (tiempo del centro de México): 73 muertos y más de 70 heridos. 

Todo comenzó con un rumor que se esparció la tarde del viernes pasado. Se había abierto un boquete en uno de los tramos del ducto Tuxpan-Tula y, en medio de la escasez de combustible que ha azotado al país en las últimas semanas, también se había abierto una oportunidad para recoger 100, 200 o 500 pesos (entre 5 y 25 dólares) de gasolina. Lo cuenta Elías Camhaji desde Tlahuelilpan. 

La Fiscalía mexicana informa a través de su cuenta de Twitter que durante el domingo comenzarán a tomar testimonios como parte de la investigación por lo sucedido en Tlahuelilpan

Lo que se sabe del suceso en Tlalhuelilpan, Estado de Hidalgo:

  • El saldo de víctimas asciende a 73 muertos y, por lo menos, 74 heridos. 
  • De los lesionados que están siendo atendidos, siete de ellos son menores de 18 años y uno es un niño de 12 años. 
  • La primera línea de investigación que maneja la Fiscalía sugiere que el incendio se inició por la combinación de una alta concentración de gases producidos por el combustible y el agrupamiento de gente.
  • No hay detenidos hasta el momento. 
  • El Ministerio de Defensa ha reconocido que el grupo de 25 militares desplegado en la zona fue insuficiente para contener a los personas que acudieron a robar combustible, que según sus cálculos fueron entre los 600 y 800 pobladores.
  • El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que continuará con su plan contra el huachicoleo en el país. 
De las más de 80 víctimas que llegaron a los diferentes hospitales para ser atendidos, siete han muerto y 74 permanecen bajo el cuidado médico, informa Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud mexicano.

López Obrador apoya la postura que tomaron las fuerzas militares antes de que el ducto explotara. “Se actuó con prudencia. Si se hubiese pedido auxilio, no se hubiese logrado mucho porque todo sucedió rápidamente”.

Sobre la versión que dice que la explosión en Tlahuelilpan fue un acto de sabotaje contra la lucha para acabar con el robo de combustible, López Obrador ha dicho: “No descartamos ninguna posibilidad”.

“No han tenido oportunidades”, dice López Obrador sobre las personas que llevan a cabo la práctica del huachicoleo. El presidente señala que se está estudiando la posibilidad de aplicar una nueva tecnología sobre los ductos para evitar el robo de combustible.

López Obrador vuelve a reafirmar su postura sobre la lucha contra el robo de combustibles. El presidente apunta que para la semana próxima se comenzará a transportar la gasolina en pipas para resolver los problemas de desabasto que afectan a gran parte del país. 

El fiscal general señala que, dentro de la primera línea de investigación, estudian si la ropa que llevaban las personas, en su mayoría de materiales inflamables, pudo haber colaborado con el inicio del incendio. Gertz Manero afirma además que no hay detenidos por la explosión.

“En el momento de la explosión, el ducto estaba cargado con gasolina de alto octanaje”, explica Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México. La primera línea de investigación que maneja la Fiscalía es que el incendio se podría haber iniciado por la alta concentración de gases producidos por el combustible combinada con el agrupamiento de numerosas personas, según explicó. 

“Se encontraron 6 cuerpos completos y 57 restos de personas que presentaban quemaduras en grado de carbonización”, dice el procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo. El funcionario judicial señala que solo 9 personas hay podido ser identificadas inmediatamente tras los hechos y que aún hay 54 restos humanos que “no son identificables”.

“Son salvables a pesar de que a primera vista pareciera que no”, dice Alcocer Varela sobre los heridos. Algunas de las personas que están siendo atendidas en los hospitales de la región cuentan con el 70, 80 y hasta más del 90% del cuerpo con quemaduras.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo